martes, 20 de octubre de 2009

RSE


Muy a propósito del venidero Simposio de RS auspiciado por la Alianza Social de Venamcham, presentamos un extracto del artículo: "Lo que no es RSE" de la investigadora Charo Méndez, publicado en la edición 296 (julio 2008) de la revista Producto.
"RSE y Filantropía
Con frecuencia escuchamos afirmaciones tales como: "la RSE no es filantropía". Cuando se argumenta en favor de trascender la filantropía, ello se refiere a realizar acciones solidarias con otros grupos además de la comunidad.

Tradicionalmente la responsabilidad social ha sido asociada con los aportes solidarios hacia la comunidad, y, desde hace un tiempo, el comportamiento responsable de la empresa también incorpora acciones hacia otros grupos de interés como los empleados, proveedores y clientes. Por lo tanto, la inquietud de trascender la filantropía tradicional es correcta, pero se está refiriendo fundamentalmente a no asociarla de manera exclusiva con acciones solidarias hacia el grupo "comunidad". Se refiere a ampliar los grupos de interés, no a descartar las acciones de solidaridad. En todo caso, es más preciso decir que la RSE no es sólo filantropía o que la RSE va más allá de la filantropía. Pero, la filantropía también es RSE.

Por otra parte, muchas personas asocian filantropía con donación y asistencialismo, pero el financiamiento de proyectos sociales, a través de donaciones, también puede apostar a proyectos de desarrollo, en la medida que busquen atender la causalidad del problema social. Incluso, en un país como Venezuela, también se justifica la atención de las consecuencias de los problemas sociales como parte de la RSE.

Desestimar la filantropía puede ocasionar un efecto perverso, ya que lleva a las empresas hacia la realización de proyectos sociales propios en detrimento del financiamiento de proyectos ejecutados por terceros -y con ello el fortalecimiento de organizaciones sociales- argumentando que de esa manera están cambiando el enfoque de filantropía por el de inversión social.

Ciertamente es peor cuando cambian el enfoque de filantropía por el de mercadeo con la base de la pirámide, porque incluso están excluyendo a la comunidad como grupo de interés. De hecho, en este momento existe una mayor tendencia de las empresas a trabajar en función de los empleados y de los consumidores.

Aquellos que defendemos un concepto de RSE que involucra la filantropía, estamos convencidos de su capacidad de transformación social y nos parece muy inoportuno que se utilice inadecuadamente o aún peor, que se le estigmatice como poco efectiva o "pasada de moda".

Muchos estamos de acuerdo con que las empresas comuniquen su responsabilidad corporativa, tanto la económica como social, pero diferenciándolas. Las empresas deben demostrar a la sociedad tanto su nivel de cumplimiento de las obligaciones como las acciones que hacen voluntariamente, pero diferenciándolas.

Prefiero los argumentos liberales que sostienen que las empresas no deben asumir una responsabilidad distinta a la económica porque la responsabilidad social le corresponde al Estado, a aquellos que adoptan el concepto de RSE para justificar o adornar estrategias de mercadeo o lo que las empresas tienen que hacer por obligación legal o comercial."

Charo Méndez