jueves, 6 de septiembre de 2007

GESTIÓN SOCIAL ATENEO DE PETARE 2007

"Interacción Cultural Comunitaria”

Hablar de 23 años de trabajo del Ateneo de Petare significa hablar, necesariamente, de una trayectoria de esfuerzos y voluntades, elementos sin los cuales esta institución no habría logrado sobreponerse a los altibajos a los que se ha enfrentado tradicionalmente el campo sociocultural venezolano. Esa trayectoria se ha traducido en la consolidación de cientos de talleres y cursos dirigidos hacia la movilización de la experiencia de lo cultural en diversos sectores de la ciudadanía caraqueña, aspirando a su oportuna transformación.
El Ateneo de Petare se caracteriza como institución sociocultural por su gente, las mujeres y hombres que han entregado su don para impulsar la capacitación, la formación y el mejoramiento cultural de comunidades e instituciones. Muchos han formado parte del equipo a lo largo del tiempo: Personas trabajando para personas, aprendiendo y permitiendo aprender, conociéndose y relacionándose.
Hasta ahora el centro de dichos talleres se había concentrado en la capacitación, por considerar que era necesaria esta estrategia para colaborar al fortalecimiento de la autogestión de las comunidades beneficiarias. Sin embargo, hoy el Ateneo mira atrás, evalúa, al tiempo que descubre en la realidad venezolana actual nuevas exigencias y caminos para el desarrollo cultural comunitario.
El hecho de que la capacitación ahora resulte insuficiente para cumplir con nuestro objetivo de promover y defender el derecho a la cultura pasa por reconocer que los esfuerzos, las voluntades deben dirigirse ahora a la promoción de un nueva idea de cultura más acorde con los procesos y prácticas que se mueven dentro de nuestras comunidades.
Esos procesos y prácticas de las comunidades están más relacionadas con una concepción de cultura como base para la construcción de ciudadanía. La cultura, así, no reside sólo en nuestras instituciones y manifestaciones más reconocidas, sino integra la urdimbre social al residir en los espacios más íntimos de la representación de nuestros ideales, de la lucha por nuestros derechos y de las acciones que se toman para alcanzar nuestros sueños colectivos.
Se hace necesario pensar en nuevas estrategi as institucionales que respondan y promuevan esta concepción de lo cultural comunitario. Se vuelve indispensable trasladar la mirada hacia la creación de proyectos y programas que reconozcan, apoyen y estimulen al venezolano que se sabe capaz de apreciar su realidad al punto de confiar en la potencialidad de su práctica cultural para transformarla.

El Ateneo de Petare se propone así
facilitar espacios de reflexión en la comunidad que permitan la concreción de los objetivos que se proponga, aprovechando el apoyo – como ente vinculante, infraestructura disponible y espacio promotor - de aliados como la Red de Bibliotecas del Área Metropolitana y las instituciones educativas y asistenciales con sede en el Municipio Sucre en particular y Estado Miranda en general. El Ateneo se piensa en principio como promotor, para luego transformarse en acompañante y asesor de las organizaciones emergentes comunitarias en el campo de la cultura. En este sentido serviría también de puente entre las comunidades y las instituciones que puedan apoyar estos procesos allí donde el Ateneo no tenga competencia.