sábado, 17 de mayo de 2008

Creando espacios para la paz. FSC2008



CREANDO ESPACIOS PARA LA PAZ es un proyecto del Ateneo de Petare con el que se aspira a promover ámbitos favorables para la construcción de la convivencia pacífica en la comunidad, desde la participación de los niños, niñas y adolescentes en experiencias de formación artística y discusión en torno a los diversos principios que sostienen la cultura de paz: respeto a la vida, rechazo a la violencia, compartir con los demás, escuchar para entender, conservar el planeta y redescubrir la solidaridad.
El proyecto tiene dos componentes de formación artística:
- Pintemos la paz (talleres de dibujo y pintura)
- (talleres de artes escénicas)
Además de recibir información y formación en el área artística respectiva, en las sesiones de cada componente se incorporan actividades en las que los niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de discutir y crear propuestas creativas para la construcción de la convivencia pacífica dentro de la comunidad en la que habitan.
Los talleres culminan en una muestra, a partir de la cual los participantes podrán comunicar al público (sus familias, sus compañeros, sus vecinos, sus docentes, etc) lo que han aprendido y lo que proponen a su comunidad.
El Ateneo de Petare se apoya en las alianzas que ha logrado fortalecer a lo largo de los años para realizar el proyecto. Además de contar con la Federación de Ateneos, a los instructores del AP se suman facilitadores de CONVENEZUELA, MUDANZA y el AUTOBÚS DE LACULTURA, y Fundalares aporta material audiovisual.
Durante su trayectoria, el equipo del Ateneo de Petare se ha concentrado en el fortalecimiento de la experiencia de lo cultural en diversos sectores de la ciudadanía caraqueña, aspirando a su oportuna transformación. Esta labor ha hecho evidente la necesidad de generar de espacios de reflexión sobre la realidad social y cultural venezolana, que contemplen la discusión de temas como la convivencia pacífica, en la cual, según hemos aprendido, la participación activa de niños, niñas y adolescentes es clave.
Así mismo, hemos percibido la importancia del estímulo a la creatividad y a la creación artística en la construcción eficaz de la ciudadanía infantil y juvenil. Creemos que una sociedad se fortalece en la medida en que reconoce que esa construcción de ciudadanía es indispensable para el fomento de la interacción, del manejo de las tensiones propias de esta interacción, y consecuentemente, del emprendimiento social.

Esta propuesta espera atender, en la fase inicial con el patrocinio del Fondo de la Sociedad Civil del Banco Mundial, a un aproximado de 300 jóvenes y sus familias de los Municipios Sucre y Libertador, habitantes de al menos 4 comunidades de dichos municipios.