jueves, 29 de enero de 2009

Sobre nosotros


Trayectoria
Desde hace ya casi 25 años y de manera sostenida el ateneo ha venido realizando un trabajo de gestión y acompañamiento a las comunidades del Municipio Sucre, Estado Miranda, principalmente, y al resto del área Metropolitana en general. En este sentido, se ha impartido un aproximado de 8.000 talleres y cursos (a razón de 40 por año), con igual número de muestras, así como cerca de 200 presentaciones de las agrupaciones artística que a lo largo de los años han hecho vida al amparo del Ateneo de Petare. Toda esta actividad, dirigida hacia la movilización de la experiencia de lo cultural en el aprendizaje, disfrute y difusión para diversos sectores de la ciudadanía caraqueña, ha beneficiado directa e indirectamente a un conglomerado cercano a los 300.000 individuos de todas las edades.

¿Qué es lo que nos caracteriza como institución cultural?

El Ateneo es su gente. Las mujeres y hombres que han entregado de sí su don para impulsar la capacitación, la formación y el mejoramiento cultural de comunidades e instituciones. Muchos han formado parte del equipo a lo largo del tiempo: son aquéllos con ese no se qué especial, los que han mantenido vivo al Ateneo en el practicar diario de los participantes y planificadores de actividades y talleres. Personas trabajando para personas, aprendiendo y permitiendo aprender, conociéndose y relacionándose.

Los Talleres

En tanto “Ateneo”, esta asociación se ha concentrado desde sus inicios en la formación artística y artesanal de las comunidades de la zona petareña y el Municipio Sucre del Estado Miranda en particular, extendiendo su radio de acción –cuando así le ha sido solicitado por alguna organización- a otras zonas del área metropolitana de Caracas.
En este sentido, se ha impartido un aproximado de 8.000 talleres y cursos (a razón de 40 por año), con igual número de muestras, así como cerca de 200 presentaciones de las agrupaciones artística que a lo largo de los años han hecho vida al amparo del Ateneo de Petare. Toda esta actividad, dirigida hacia la movilización de la experiencia de lo cultural en el aprendizaje, disfrute y difusión para diversos sectores de la ciudadanía caraqueña, ha beneficiado directa e indirectamente a un conglomerado cercano a los 300.000 individuos de todas las edades.